¿Qué puedo hacer?
¿Sabías que el maltrato produce consecuencias psicológicas a corto y largo plazo que pueden tener soluciones muy complicadas?
El maltrato puede producir depresión, miedo a ir a la escuela, soledad, inseguridad, miedo a relacionarse con otros…
Por esto es importante que si lo sufres los cuentes porque todo tiene solución y la situación nunca irá a peor sino todo lo contrario. Puedes confiar en tu familia, amigos y profesores, porque ellos están ahí para ayudarte a terminar con él.
Si tú no lo sufres pero identificas una de estas situaciones también puedes hacer mucho por esa persona que está siendo atacada, no te quedes de brazos cruzados tiéndele tu mano y dile que puede confiar en ti. Tú mismo puedes plantarle cara al agresor, siempre de una forma pacífica, aunque si no te ves con fuerzas o no te atreves a hacer no pasa nada, habla con el profesorado e infórmale de la situación para que se pueda proponer una solución exitosa. Porque todos somos iguales y aunque diferentes nos tenemos que ayudar, independientemente de que el otro sea tu amigo o no o te caiga mejor o peor.
Si eres tú el que realizas esas conductas negativas hacia otros, piénsatelo dos veces antes de hacerlo, ponte en el lugar del otro y siente como él se siente. Solo si reflexionas sobre esto y sobre el problema que tienes con la otra persona podrás aprender a solucionar tus conflictos de una forma pacífica, pero no le hagas daño porque NI EL NI TÚ LO MERECEIS.
Si por otro lado piensas que tú solo no puedes, pide ayuda, rectificar es de sabios y nadie te va juzgar, sino todo lo contrario, dirá mucho más de ti que si sigues manteniendo esas conductas sin motivo o con alguno de ellos hacia los demás. Haces daño a otros pero te haces mucho más daño a ti asique ponle solución.
Si aun tienes dudas consulta este vídeo que te ayudará.