¿QUÉ ES EL MALTRATO ENTRE IGUALES?

 

El maltrato entre iguales es un tipo de relación perversa que se produce entre los grupos de alumnado, si tiene lugar dentro del contexto escolar. Se caracteriza por  la realización de comportamientos reiterado de intimidación, exclusión social, agresiones… dirigidas a un igual al que se le quiere situar en una posición de desventaja o que ya lo está.

 

Que estas conductas sean reiteradas hacen que sean más dañinas para la persona y pone al otro en una situación que implica hacer que esté por debajo de nosotros.

 

El maltrato entre iguales es conocido como Bulling, abuso, maltrato, rechazo o también mediante la expresión “meterse con”. Meterse con alguien es maltrato.

 

Para que esta situación tenga lugar tiene que haber los siguientes elementos:

      Intención de hacer daño al otro.

      Que alguien resulte dañado.

      Desigualdades de poder entre ambas partes.

      Que sea una conducta constante.

 

¿Quiénes lo hace? ¿Quienes lo viven? ¿Quienes lo ven?

Lo hacen los agresores, que son quienes llevan a cabo las conductas negativas, apoyado por sus ayudantes y admiradores. En ocasiones estos dos últimos siguen al agresor por miedo a ser ellos la víctima, además estos pueden ser agresores o simplemente espectadores de la situación.

Lo viven las víctimas que son las personas contra las que se actúa.

Y lo ven todos aquellos que saben lo que ocurre pero que no hacen nada o que además lo apoyan, los testigos de la situación.

 

¿Has sido víctima o agresor? Si alguna vez has sufrido o hecho de forma reiterad alguna de esas situaciones, puedes decir que tu también lo has vivido

      No dejar participar.

      Ignorar.

      Insultar, poner motes ofensivos que dañen al otro.

      Rumorear con un fin dañino.

      Pegar.

      Robar a alguien o esconderle su material.

      Meter miedo, amenazar.

      Acosar a través de internet o el móvil.

 

¿Cres que es algo solo de chicas o chicos?

Pues no, independientemente del género todos podemos sufrir o hacer Bulling, aunque si es cierto que hay diferentes tendencias en función de estas dos variables. Pero de un modo u otro es un acto dañino que no beneficia a nadie, nos perjudica directamente a nosotros y por supuesto a otro. Asique…

 

SI LO SUFRES DILO, SI LO VES AYUDA Y SI LO HACES PARALO, porque también puede pasarte a ti.

 

https://www.youtube.com/watch?v=lb_23FbSHmY