Mitos

 

    Es importante que nos enfrentemos a una serie de ideas implícitas, mitos o rumores que la gran mayoría de la sociedad tiene a cerca del maltrato entre iguales. Por ello os vamos a mencionar algunas de ellas, ya que es muy importante cambiar la concepción sobre algunos aspectos de este tema para poder empezar a trabajar este tema con objetividad. Os invitamos a reflexionar sobre estas ideas que os exponemos a continuación.

 

-MITOS-

-  El maltrato entre iguales siempre ha existido ¿Por qué ahora ha de ser un problema?

El maltrato no debe convertirse en una costumbre contra persona, no debe de ser visto como algo normal.

 

En nuestra escuela no hay maltrato…o… lo mejor es ocultar el maltrato para no dañar la imagen del centro.

En TODAS las escuelas hay maltrato pero en la mayoría de los casos se quiere transmitir una imagen de seguridad, eficacia… cuando lo ideal sería que eso fuera cierto y que reconocieran los problemas y mostraran competencias para proponer soluciones.

 

-  Hay que aprender a manejarse en la vida, el maltrato forma el carácter fuerte de las personas.

Tenéis que saber que el maltrato es una conducta abusiva que no forma el carácter sino que lo mina, NO ES bueno para NADIE.

 

Era una broma, no ha pasado nada, los chicos son chicos.

Este tipo de conductas no son divertidas ni inofensivas, sino que dañan a la persona y por lo tanto no son aceptables ni justificables.

 

Se lo merecía.

Este tipo de conductas no son merecidas por nadie, no se trata de hacer justicia.

 

El profesorado sabe como enfrentar las situaciones de maltrato; es su trabajo, son profesionales y para eso están preparados.

Esto no es cierto, la mayoría del profesorado no tiene preparación para enfrentarse a situaciones de este tipo, en muchos de los casos no saben que hacer y por eso no hacen nada, ser profesor no es ser automáticamente un experto.

 

Los agresores son chicos fuertes de familias desestructuradas que atacan a los empollones.

Esto no es realmente así, los agresores son de todo tipo al igual que las víctimas.

 

 

 


Crea una página web gratis Webnode